Sunday, December 4, 2016

Google Innovator Academy #Mex16 #GoogleEI

Click here for an english version of this post

El Viernes 2 de Diciembre recibí mi diploma como Google Innovator en Ciudad de México y la verdad es que ha sido una experiencia muy especial y transformadora, no sólo para mí sino también para mis 24 compañeros innovadores. Durante los últimos tres días hemos comentado y compartido nuestros triunfos, fracasos, intereses, pasiones, y sueños no solo en la educación sino también en nuestras vidas.

Para muchos de mis compañeros esta experiencia comenzó el 30 de Noviembre en el foro para innovadores que organizó Google, pero yo no pude asistir ya que ese dia apenas estaba llegando desde Colombia. Esa tarde a las 4:00 pm nos encontramos en las oficinas de Google México y nos conocimos con nuestros coaches y googlers que nos acompañarian durante estos 3 días. Al llegar recibimos una camiseta de Google Innovators, un maletín, nuestro gafete que incluía la frase que habíamos escrito en nuestra aplicación, la mía decía las sabias palabras del Maestro Yoda, “Try not… do or do not, there is no try!” Mientras leíamos nuestros gafetes nos conocimos todos los innovators de #MEX16, nuestro grupo estaba compuesto por gente de 6 países diferentes, México, Estados Unidos, España, Perú, Argentina, y Colombia; para mi fue un gran orgullo saber que soy el primer Google Innovator de Colombia, al mismo tiempo entiendo que es una gran responsabilidad ya que debo invitar a otros a unirse y hacer parte de esta aventura. Al rato entramos y comenzó todo.

Nos dividieron en grupos y nos pidieron escoger un nombre para nuestro grupo, escoger una canción que nos represente y preparar un baile o coreografía y una porra o barra. En nuestro grupo éramos Jacob, Efrain, Iñaki, Ceci, Mariana, Chris “Crafty” Craft (Coach) y Miroslava (Coach). Escogimos como nombre “Crafty and the Geeks,” nuestra canción “Eye of the Tiger” y nuestra porra resultó convirtiéndose en un grito de batalla. Al rato todos los grupos presentamos nuestras porras y realizamos un actividad muy interesante. Luego los coaches nos sorprendieron con el primer reto, un Breakout EDU. Solamente había leído de ellas, nunca había participado en este tipo de actividad. Teníamos 30 minutos para encontrar y descifrar las claves que abrían los candados. Desafortunadamente no logramos abrir el último candado pero nos dimos cuenta lo importante que era colaborar, compartir y confiar en nuestros compañeros.

Salimos tristes de haber fallado, pero quedamos felices a los poco minutos que nos llevaron a la cafetería de google y nos sorprendieron con un pequeño cóctel de bienvenida en el cual tenían una variedad de cervezas mexicanas muy interesante. Yo no quería tomar tantas cervezas, pero Samuel Landete quería probarlas todas y pues no podia dejarlo solo así que decidí acompañarlo y nos tomamos 5 cervezas.

Al día siguiente tuvimos un Hangout con Mark Wagner, CEO de EdTechTeam quien nos comentó lo importante que era nuestro interés en innovar y cambiar la educación. Me interesó mucho que durante su Hangout nos compartió imágenes de sus hijos y habló de la manera en que verlos a ellos interactuar lo había hecho pensar que  “nuestro grandioso celular será la tecnología más obsoleta que recordarán los niños de hoy.” Me hizo preguntarme “qué es lo mas obsoleto que recuerdo?” Creo que es el Betamax.

Luego vino a hablar con nosotros Rodrigo Pimentel, jefe de Google for Education LatAm. Nos enfatizó lo importante que era entender que la tecnología por sí sola no sirve para nada. Que el objetivo no es incluir tecnología solo porque sí. Debemos pensar en el propósito que cumplirá e introducirla siguiendo un plan. Lo más importante son las habilidades y destrezas que desarrollemos en nuestros alumnos, no las herramientas.

Con Juan de Luca trabajamos en desarrollar nuestros proyectos innovadores utilizando design thinking, había oido hablar de la metodología pero nunca la había usado. Fue muy útil, en especial el hecho de pensar en ideas y soluciones sin limitarnos por lo ridículas o raras que sean. Pero lo que sí debo decir es que Juan es terrible, nos daba 160 segundos para sacar 8 ideas. Pero a pesar de ser terrible me gustó que lo dijo y lo cumplió, no sintió pesar ni remordimiento, a los 160 segundos se acabó la actividad.

Más adelante hablamos sobre los Proyectos de Pasión, son esas cosas que nos apasionan y no se tienen que relacionar con tecnología o educación, sino solo en lo que nos gusta. Esto generó charlas de todo tipo de temas y hasta yo resulté dando una sobre storyboarding y crear sentimientos con la combinacion de imagenes. Crafty me escribió a las 2:00pm “Federico prepara una presentación sobre storyboarding” yo tranquilo que era para el viernes le dije que no había problema que a qué hora la necesitaba y resulta que me responde “presentas a las 4:30pm.” A las 4:30pm resulte en la sala de juntas Zocalo de Google dando una presentación sobre storyboarding. Algo que no tenía en el bucket list pero ya puedo decir que hice, presentar en una sala de juntas de Google. Además luego pude asistir a la presentación de Valeria Torreblanca en la cual comimos unos deliciosos alfajores.

Luego Carolina Leal nos dio una charla sobre el Branding Personal, en la cual nos habló de lo importante que es la imagen que damos de nosotros, pero fue muy clara cuando nos dijo que lo más importante es que siempre seamos auténticos, no fingir ser alguien que no somos. Durante su presentación me acordé mucho de mi esposa, obvio porque la extrañaba y desearia que me hubiera acompañado, pero también porque ella siempre está pendiente de ayudarme y darme recomendaciones relacionadas a cómo me proyecto ante los demás. Me gusta mucho que ella siempre me dice la verdad, cuando cree que me equivoqué me lo dice sin pelos en la lengua, “eso esta mal!”

De ahí salimos a los más esperado por todos creo, el Google Office Tour. Comenzamos dando un tour por el Juice Bar, Exercise Room, Gimnasio, Pet Friendly Area, y el muro de escalar. Durante el recorrido nos hablaron de la cultura Google y como los empleados no tienen horario, ellos escogen como trabajan mientras cumplan con sus metas, nos mostraron el playroom, lo cultivo hidropónicos que luego se consumen en su cafetería, Utilizamos las escaleras que están llenas de datos curiosos  sobre salud y medio ambiente. Al ver las oficinas pensé que a ellos los tratan diferente y por eso actúan diferente. Pensé en los colegios que tenemos y como no han cambiado, queremos que el alumno cambie, el profesor cambie, pero las instalaciones son iguales, no cambian. Cosas sencillas como cuantas calorías quemas por escalon ya cambian la experiencia, cambian el ambiente y cambian la cultura. Mi colegio está en proceso de construir un nuevo edificio y le hablaré de esto, no es necesario cambiar la arquitectura, pensemos en que puede haber en nuestras paredes que puede cambiar el ambiente. Este tour terminó con una pequeña sorpresa, sushi y vino en la cafetería de Google. No soy muy fanatico del vino así que me dediqué al agua, Samuel y tu? vino o agua?


Al día siguiente tuvimos una charla sobre los espacios maker en la educación, en la cual caí en cuenta de la mina de oro que tengo en mi salon de clases. Llevo 4 años y medio con un closet lleno de reliquias tecnológicas. Debo sacarlo y desarmarlas y usarlas para crear un makerspace, probablemente el primero de Barranquilla.

Luego Karina Alarcón, otra googler nos habló sobre emprendimiento y como Google apoya a los emprendedores y los diferentes casos de emprendimiento en LatAm y el mundo. Cuando aplicamos a Google recuerdo que Juan de Luca nos decía que las ideas que “Shoot for the moon” eran buenas. Mientras escuchaba a Karina pensaba “Que tal si mi proyecto de innovación más adelante se convierta en un startup que Google apoya?” pues shoot for the moon será.

Después Chris “Crafty” Craft no dio una charla sobre “Llevando la Innovación a Casa - Teniendo un Impacto.” Para quienes no lo conocen deben saber que el español es su segundo idioma, pero Chris es uno de los mejores oradores que he conocido. Nos dio la charla en español, y el sabe como hacer las pausas, cambiar su tono de voz, y sacarle provecho a sus errores en el español para meter al público en su presentación. Crafty nos habló de un programa muy personal que el desarrollo en el cual usan impresoras 3D para ayudar a niños que necesitan una prótesis de mano. Al final de su charla nos sorprendió con una mano impresa que nos comprometió a armar y donar a un niño necesitado. Inmediatamente pensé en que la armaría con mi familia y le pediríamos al Padre Juan, nuestro gran amigo y futuro Papa, que busquemos a alguien que necesite una prótesis. Me encantó la idea de Crafty, y espero poder llevarla a mi colegio y promover las impresiones 3D con un objetivo de responsabilidad social. Al final de la presentación de Crafty creo que hubo varias lágrimas.

El equipo de EdTech Team tenía la agenda muy bien programada porque mas adelante nos dio una charla Jack Fermon, un googler que trabaja en conectividad.  En la cual nos compartió la importancia de tener conexión a internet. Que nos mostró? El caso de comunidades indígenas en el amazonas que no tienen acceso a la red y dependen de libros que se demoran hasta 4 meses en llegar. Que hizo google? Enseñarles a construir un “Cantenna,” un antena hecha de latas que trae WiFi de un cerro en el cual ubicaron un móvil con conectividad 3G que toda la comunidad ayuda a pagar. En otro caso era el internet de un restaurante que les donaba su señal. Me llamó mucho la atención que Google no les hace las cosas, sino que los enseña a hacer. Jack dijo, para Google sería más fácil hacerles las cosas, ya que cuenta con los recursos y personal para esa labor, pero la idea es compartir y enseñar.

Al final de toda esta aventura recibimos nuestro grado como Google Innovators. Ahora nos queda solo continuar con nuestros proyectos. Compartir lo aprendido, en mi caso espero poder motivar y enseñar a más personas a unirse a esta causa. Sinceramente les confieso que no me gusta mucho escribir, pero lo estoy haciendo porque siento que debo compartir lo aprendido con la mayor cantidad de gente posible en el más pronto tiempo posible. Como lo han dicho muchos de mis compañeros innovadores, esta experiencia nos ha cambiado la vida. Llegamos como extraños y salimos como familia.

Dia 1 - Se nota lo timido.
Dia 3 - Que diferencia

15 comments:

  1. Compañero lo ha escrito a la perfección, muchas felicidades y cuente con un amigo en Tijuana, Baja California, México.

    ReplyDelete
  2. Con mucho gusto puedo decir que soy tu compañera de Google. Nuestra Academia fue un éxito, especialmente porque estuviste allí. Gracias para escribir este blog. Voy a compartirlo con mis amigos y alumnos. Hasta la próxima vez, hombre.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Mucho éxito en tu proyecto! Un gusto compartir la academia contigo.
    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo mismo Nay, nos mantienes informados del desarrollo de tu proyecto.

      Delete
  5. Felicidades Federico!! Te esperamos en Colombia 2017 EdTechTeam Google Summit!! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro que sí Mónica. Ahí estaré! Gracias por el apoyo y entrenamiento.

      Delete
  6. Que buen resumen Federico! Me encantó encontrarte en este evento y conocer más de ti! Hasta prontooooo!!

    ReplyDelete
  7. Me encanto leer tu articulo mi querido Fico. Menos mal que no te gusta escribir mucho jajajajaja. Estaremos en contacto, apoyándonos para sacar adelante nuestros proyectos.

    ReplyDelete
  8. Excelente resumen de lo vivido, Federico. Felicitaciones. Espero no perdamos contacto. Saludos.

    ReplyDelete
  9. Hola! Me encantó leer tu artículo, yo recién comienzo a involucrarme de una manera más profunda en estos temas y espero sinceramente notardar mucho para poder lograr algo como lo que tu nos platicas. Te felicito. Sigue inspirando a más personas, ya me inspiraste a mi. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro por eso Maria Eugenia. Muchas gracias.

      Delete